¿Desalar el agua del mar para combatir la sequía?

¿Es desalar el agua del mar una solución viable para hacer frente a la sequía?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Es desalar el agua del mar una solución viable contra la sequía?

VÍDEO: LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL AGUA EMBALSADA

No son pocas las personas que se han preguntado si es posible desalar el agua del mar para hacer frente a la sequía. Si aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, ¿por qué no se aprovecha?

La sequía que está azotando a España desde hace meses, está dejando los embalses con un paisaje desolador. Actualmente se encuentran al 37% de su capacidad, muy inferior a la del pasado año en las mismas fechas (48,2%).

Esto provoca que las reservas hidráulicas tengan su nivel más bajo en los últimos 22 años que, unido a la falta de precipitaciones a lo largo de este año, podría estar poniendo en riesgo el abastecimiento de agua en algunas localidades.

En algunas zonas ya se han tenido que establecer límites al regadío y si la situación no mejora los cortes serán cada vez más habituales. Una de las soluciones es desalar el agua marina, pero ¿es viable?

Actualmente hay unas 18.000 plantas desaladoras o desalinizadoras en el mundo, sin embargo, esas plantas satisfacen sólo entre el 1 y 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial.

La desalinización requiere grandes cantidades de energía, una de las principales limitaciones

Una de las principales limitaciones de la desalinización es que requiere grandes cantidades de energía. Y ello explica en parte por qué algunas de las mayores plantas se encuentran en países ricos en recursos energéticos como Arabia Saudita.

La gran mayoría de las desaladoras funcionan en base a membranas que permiten separar el agua de las sales, un método conocido como ósmosis inversa. España cuenta con cerca de 900 desaladoras, siendo la quinta potencia mundial en uso.

Actualmente trabajan al 100% las del sureste del país destinadas a la agricultura. Solo en Canarias existen más de 200 desaladoras y en la actualidad Fuerteventura y Lanzarote se surten casi exclusivamente de agua desalada. La principal limitación es su gran coste de energía.

[destacado name=»Sequía»]

Cerca del 50% del costo de operación corresponde al bombeo a alta presión, costando la desalación entre dos y tres veces más que un agua de buena calidad natural.

VÍDEO: MISTERIO RESUELTO. ¿CUÁNTA AGUA HAY EN EL MAR?