Meteotsunamis: esta gran ola arrasa una playa de Holanda

Una playa de Holanda se vio sacudida este lunes por un meteotsunami, los tsunamis más frecuentes y más desconocidos.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Una playa de Holanda se vio sacudida este lunes por un meteotsunami, los tsunamis más frecuentes y más desconocidos

VÍDEO: EL METEOTSUNAMI QUE SACUDIÓ LA PLAYA DE HOLANDA

Cuando pensamos en tsunamis, vienen a nuestra cabeza las imágenes de Indonesia en 2004 y  Japón en 2011. No es para menos. Aquellas olas de tsunami alcanzaron en algunos puntos más de 15 metros de altura y entraron más de 4 kilómetros tierra adentro.

Lo que ha ocurrido en Holanda este fin de semana es un claro ejemplo de un tsunami de tipo meteorológico, aunque no muy destructivo. Una ola gigante sorprendió este lunes a los bañistas de la playa de Zandvoor (Holanda).

Lo que muchos han bautizado como mini-tsunami, en realidad es un meteotsunami, ya que no lo provoca ningún terremoto previo.

La ola se llevó por delante todo lo que encontró -sombrillas, hamacas…-, aunque los medios locales no han notificado ningún herido en la zona ni incidentes graves. Las imágenes de este meteotsunami circularon rápidamente por las redes sociales, de ahí la importancia de aclarar el origen real de este tipo de fenómenos.

Tipos de tsunamis

Las olas normales, las que todos conocemos cuando vamos a la playa, son producidas por el efecto de rozamiento del viento sobre la superficie del agua. Si el viento es suave, las olas son pequeñas. Sí hay una gran tempestad, las olas son altas y enérgicas.

Los meteotsunamis son un fenómeno con características de tsunami generado por perturbaciones meteorológicas o atmosféricas

Los tsunamis son aquellas olas o movimientos de mar cuyo origen es un fenómeno extraordinario. Según la UNESCO, se puede producir un tsunami por un terremoto submarino, al que llamaremos maremoto; por la caída de un glaciar, la caída de un meteorito; una explosión volcánica… y por unas condiciones meteorológicas determinadas.

Tsunamis de origen meteorológico

En ocasiones, se producen en la atmósfera cambios bruscos de presión en un lugar muy concreto. Sería algo similar a golpear un tambor, pero en las nubes, lo que provoca que la superficie del océano pueda llegar a reflejar esa onda, acoplándose a lo que ocurre arriba y comienza a desplazarse a gran velocidad hacia la costa.

Dependiendo de la forma de la playa o del puerto, esa anomalía marina puede crecer o ser imperceptible

Menorca y sus meteotsunamis

Menorca es uno de los lugares del planeta que más sufre los meteotsunamis. En el puerto de Ciutadella, en Menorca, este fenómeno es bastante común, y se conoce como Rissaga. Una de las peores ocurrió en el año 2006. Más de 35 barcos fueron hundidos y más de cien severamente dañados. Este episodio se asoció con un abrupto salto de presión en la atmósfera que pasó sobre las Islas Baleares.Así es el fenómeno:

Meteotsunamis por el mundo

El mar Adriático, Reino Unido, o la Bahía de Nagasaki, en Japón, son algunos de los lugares donde más frecuentemente ocurren. Uno de los más severos fue en 1979 en el imperio del sol naciente.

Una ola de más de 5 metros, provocada por un cambio de presión muy fuerte en la atmósfera, llegó hasta la costa provocando una gran destrucción y tres fallecidos.

Los meteotsunamis en zonas de interior

Estas olas no ocurren sólo en el océano y en el mar, también pueden formarse sobre grandes masas de agua interiores. Fue lo que pasó en el año 1954 en el Lago Michigan, en Chicago (EEUU) cuando un sistema tormentoso pasó sobre el agua a más de 60km/k provocando un escalón en la altura del lago que se movía a la misma velocidad hacia la costa.

A día de hoy se desconoce mucho este fenómeno, y en ocasiones la falta de instrumentos de medición en el lugar oportuno evita que se puedan conocer más. En multitud de ocasiones hemos escuchado las frases “golpe de mar”, “maretazo” o similares en situaciones de temporal. No sería de extrañar que se tratara de meteotsunamis que han pasado desapercibidos.

En los últimos años, uno de los peores pudo ser el que ocurrió en Filipinas en el año 2013 a consecuencia del Haiyan. La baja presión de este enorme tifón Categoría 5, creó una ola de varios metros que arrasó todo lo que encontraba a su paso, matando a cientos de personas. Las imágenes del vídeo, del segundo 5 a 25 hablan por sí solas.

Por ahora, mientras las investigaciones científicas avanzan, lo que debemos seguir haciendo es respetar el mar.