Los 10 mejores ríos de España para bañarse

Javier Vegas

Javier Vegas

Para darse un baño no es necesario tener playa cerca. Estos ríos de España destacan por la gran calidad de sus aguas.

Durante el verano nos gusta darnos un baño para refrescarnos, sin embargo, no todos tenemos el mar lo suficientemente cerca como para desplazarnos. Por eso los ríos pueden ser también una buena opción para los que viven en el interior.

En esta lista te mostramos los mejores ríos de España para bañarse en función de la calidad de sus aguas y la presencia de microorganismos.

Río Miño

Las abundantes lluvias de Galicia no ayudan a mantener el agua de los ríos limpia, sin embargo, el río Miño a su paso por Saviñao (Lugo), es una excepción con unos valores medios de 11,77 NMP/100 ml durante las últimas nueve tomas entre las bacterias E. coli y Enterococo.

La limpieza diaria que tiene el río hace que el paraje esté muy bien conservado, encontrando peces como la trucha, la anguila, la boga, el espiñento.

Río Aragón

Este río que nace en pleno Pirineo es uno de los más limpios de España. Uno de los mejores lugares para bañarse es a su paso por el pueblo de Carcastillo (Navarra). Cuenta con una calidad de agua excelente, con solo 11,22 NMP (número más probable)/100 ml de media combinada entre Escerichia coli y Enterococo, dos microbios que acaban en el agua de baño cuando las aguas fecales se mezclan con los ríos.

Río Magros

El río Magros ofrece a la localidad de Beariz una playa fluvial, ubicada en una ruta de senderismo que permite disfrutar al cien por cien de la naturaleza. Cuenta con una piscina natural grande y otra más pequeña artificial para los niños. Las mediciones han dado 16 NMP/100 ml en la combinación de E. coli y Enterococo, dando lugar a uno de los mejores ríos para bañarse de España.

Río Sellent

La localidad de Bolbaite, que se encuentra en el interior de la Comunidad Valenciana a mitad camino entre Valencia y Alicante, puede presumir de tener a su paso al Río Sellent, uno de los más limpios de nuestro país. Cuenta con dos piscinas naturales para bañarse, y los análisis de calidad del agua han dado un resultado de 17,61 NMP/100 ml de media, combinando la presencia de E. coli y Enterococo.

Estos ríos de España destacan por la buena calidad de sus aguas

Río Bergantes

Muy cerca del límite entre Aragón y la Comunidad Valenciana nos encontramos con la localidad de Aguaviva (Teruel), que destaca por tener en su río Bergantes unos niveles de E. coli y Enterococo de solo 16,88 NMP/100 ml. Además, se han encontrado niveles bajos de clorofila, fósforo y nitrógeno, lo que dificulta la aparición de microorganismos. Con un suelo rodeado de grandes rocas, es un lugar perfecto para bañarse.

Río Segre 

Las aguas de este río bañan el municipio de Camarasa, situado en la comarca de La Noguera (Lérida).
Se trata de una de las playas fluviales con mejor calidad de sus aguas. En las mediciones que se realizaron de E.coli y Enterococos, la más alta fue de tan solo 49 unidades, siendo su media de 20,38 NMP/100 ml.

Es ideal para pasar un día en familia, ya que no tendrás que preocuparte por dañar tus pies, pues el suelo y el cauce del río están hechos de cantos rodados. Además, hace un tiempo, para facilitar el acceso a esta playa se señalizó la zona, se instaló un parking y un parque para niños.

Río Bullaque

En Ciudad Real no es fácil ir a pasar el día a la playa, sin embargo, sí que cuentan con uno de los ríos más limpios de España. En la localidad de Piedrabuena encontramos este río que cuenta con un único cauce. Los análisis han detectado una media de E. coli y Enterococo en las últimas nueve tomas realizadas de 18,55 NMP/100 ml. Con arena y hierba en la orilla, es un buen lugar para refrescarse en los meses más calurosos del año.

[destacado name=»Consejos Calor»]

Río Bellós

El río Bellós a su paso por Puértolas (Huesca) se encuentra en un paraje prácticamente virgen, lo que nos permite huir de la civilización para relajarnos en su serpenteante cauce. La calidad de sus aguas es muy buena, con un valor medio de de E. coli y Enterococo de solo 22,05 NMP /100 ml y con un valor máximo de tan solo 55 unidades.

Además, merece la pena realizar una breve excursión y acercarse a contemplar la curiosa Ermita de San Úrbez, que se encuentra a los pies de una gran roca y, sobre todo, el maravilloso puente medieval de San Úrbez.

Río Tajo 

Este enclave nos permite disfrutar del baño en el municipio de Zaorejas (Guadalajara) mientras podemos contemplar su rica flora, de la que destacan sus impresionantes encinas y tilos, y su fauna que cuenta con más de 50 especies de animales tales como la nutria, el zorro rojo, la gineta o el gavilán. El suelo de la playa está hecho de bloques de granito y la poca concentración de bacterias de tan solo 16,91 NMP/100 ml de media de E.coli y Enterococo, hacen que sea uno de los mejores ríos para bañarse.

Río Zújar 

Esta piscina natural se encuentra entre los municipios extremeños de Esparragosa de Lares y Castuera, en la comarca de la Serena. En cuanto a la concentración media de E.coli y Enterococo este es uno de los mejores ríos de España para el baño, pues es de 26,66 NMP/100 ml.

Pese a que estuvo un tiempo cerrada, su reapertura y acondicionamiento han hecho que poco a poco vaya recuperando el esplendor que tenía antaño, pues existe desde hace más de 20 años. Las rampas de la piscina están cubiertas de arena y su cauce está hecho de gravas. También cuenta con parking, una zona recreativa para niños (que en primavera a veces cubre el agua) y aseos.

VIDEO: LAS PISCINAS NATURALES MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO