¡Atentos a la lluvia de polvo africano y barro!

En las próximas horas podríamos tener lluvia de polvo africano. ¿Dónde lo veremos y en qué consiste este fenómeno?

Javier Vegas

Javier Vegas

Estos días estamos disfrutando de tiempo primaveral en la mitad norte peninsular, mientras que la inestabilidad se concentra en el sur. Una tromba de agua en Málaga anegó las calles de la capital, y los 153 litros de agua por metro cuadrado obligaron a los servicios de emergencia a gestionar cientos de llamadas

Este miércoles todavía tendremos precipitaciones en áreas del estrecho de Gibraltar y costa mediterránea andaluza, sin embargo, esta vez la novedad será la posibilidad de que se produzca lluvia de polvo. Se espera que la calima esté presente en gran parte del sur peninsular con chubascos de barro.

EL SUR PENINSULAR AMANECE CON CALIMA

https://twitter.com/javiermunoz67/status/834316825714360321

¿Qué es la lluvia de polvo?

La lluvia de polvo o barro es un fenómeno habitual en la costa del Mediterráneo. También conocido popularmente como lluvia de sangre, destaca por dejar la superficie con un color rojizo fruto de la mezcla del agua con el polvo procedente de África.

Este fenómeno meteorológico es muy común en el desierto del Sáhara, cuando las tormentas levantan partículas de arena que posteriormente descienden en forma de lluvia. Puede ocurrir en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en los meses de verano.

Cuando los vientos son intensos de componente sur, el polvo en suspensión procedente de África puede llegar a la Península, sobre todo, a áreas del Mediterráneo. Más habitual es ver este polvo en suspensión, también conocido como calima, en las islas más orientales de Canarias debido a su cercanía con la costa africana.

Las partículas que se acumulan en el aire no solo no dejan pasar los rayos de sol, sino que algunas personas sufren problemas respiratorios. Cuando esa calima o polvo en suspensión se junta con vapor de agua en la atmósfera, no solo en capas bajas, sino también en capas altas, se produce la lluvia de barro o de sangre.

¿Cuándo se produce la lluvia de polvo?

Cuando tenemos mucho vapor de agua en la atmósfera y esas gotas de agua se encuentran con polvo en suspensión, poco a poco ese vapor se va uniendo a las partículas de polvo, formándose gotas de agua con polvo en su interior. Si muchas gotas se juntan, colisionan entre ellas en zonas altas de la atmósfera y terminan cayendo a la superficie en forma de lluvia.

Si eres de los que dejas el coche al aire libre en la calle, es recomendable consultar la previsión en el eltiempo.es, y es que seguramente te puedas ahorrar tener que llevarlo al día siguiente a lavar.

Cabe destacar que la lluvia de polvo cada vez es más frecuente en el Mediterráneo. De hecho, podría tener alguna conexión con el cambio climático, el aumento de los valores de temperatura, y la expansión de zonas desertizadas en el norte de África.

No solo en la Península Ibérica se ha notado un aumento del polvo en suspensión procedente de África. En Italia o Grecia es bastante común, e incluso se ha llegado a observar polvo en Alemania o Dinamarca, a miles de kilómetros del origen.